La Deep Web
Se le conoce informalmente como Internet profunda o Internet invisible (en inglés: Deepweb, Invisible Web,Deep Web, Dark Web o Hidden Web) a una porción presumiblemente muy grande de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear y deliberadamente, como lo es el caso del Proyecto Tor, caso en el cuál ha sido hecha de ésta manera vía usando métodos poco convencionales, cómo con la proxyficación con muchos proxys, el no utilizar direcciones de Internet, sino códigos y el utilizar el pseudodominio de nivel superior .onion, la cuál fue creada por la Armada de los Estados Unidos como una prueba y ahora es aprovechada por delincuentes cibernéticos.
Se le conoce así a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, de las páginas indexadas por las redes de los motores de búsqueda de la red. Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintos motivos. La mayor parte de la información encontrada en la Internet Profunda está enterrada en sitios generados dinámicamente y para los motores de búsqueda tradicionales es difícil hallarla. Fiscales y Agencias Gubernamentales han calificado a la Internet Profunda como un refugio para la delincuencia debido al contenido ilícito que se encuentra en ella.
Origen
La principal causa de la existencia de la Internet profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) de encontrar o indexar gran parte de la información existente en Internet. Si los buscadores tuvieran la capacidad para acceder a toda la información entonces la magnitud de la "Internet profunda" se reduciría casi en su totalidad. No obstante, aunque los motores de búsqueda pudieran indexar la información de la Internet Profunda esto no significaría que ésta dejará de existir, ya que siempre existirán las páginas privadas. Los motores de búsqueda no pueden acceder a la información de estas páginas y sólo determinados usuarios, aquellos con contraseña o códigos especiales, pueden hacerlo.
Los siguientes son algunos de los motivos por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet profunda:
- Páginas y sitios web protegidos con contraseñas o códigos establecidos.
- Sitios, dentro de su código, tiene archivos que le impiden al buscador indexarlo.
- Documentos en formatos no indexables.
- De acuerdo a la tecnología usada por el sitio, por ejemplo los sitios que usan bases de datos. Para estos casos los buscadores pueden llegar a la interfaz creada para acceder a dichas bases de datos, como por ejemplo, catálogos de librerías o agencias de gobierno.3
- Sitios que tienen una mezcla de media o archivos que no son fáciles de clasificar como visible o invisible (Web opaca).
- La información es efímera o no suficientemente valiosa para indexar. Es posible indexar está información pero como cambia con mucha frecuencia y su valor es de tiempo limitado no hay motivo para indexarla.3 }
- Páginas que contienen mayormente imágenes, audio o video con poco o nada de texto.
- Los archivos en formatos PostScript, Flash, Shockwave, ejecutables (.exe), archivos comprimidos (.zip,.tar, etc)
- Información creada en páginas dinámicas después de llenar un formulario, la información detrás de los formularios es invisible.
- Documentos dinámicos, son creados por un script que selecciona datos de diversas opciones para generar una página personalizada. Este tipo de documentos, aunque sí se pueden indexar, no están en los motores de búsqueda porque en ocasiones puede haber varias páginas iguales, pero con pequeños cambios, y las arañas web quedan atrapadas en ellos.3
- Es un sitio aislado, es decir, no hay ligas que lo vinculen con otros sitios y viceversa.5
- Son subdirectorios o bases de datos restringidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario